| La salud y el bienestar es una virtud que podemos conquistar. Todo depende de cuánto te interese alcanzarla. |
Cuidar de nuestra salud es de vital importancia y todos estamos de acuerdo con esto pero no todos hacemos lo que sabemos que debemos hacer.
En el artículo anterior estuvimos hablando sobre la salud del Sistema Inmunológico y lo importante que es mantenerlo óptimo y ocuparnos en cuidarlo pues garantizamos así no enfermar con frecuencia y evitaríamos también usar medicamentos para tratar diferentes enfermedades incluyendo en cáncer.
Hablamos de algunos aspectos como la alimentación inadecuada, la falta de sueño, el stress y la inactividad física como factores que afectan la salud de manera negativa y que debemos cambiar en nuestro estilo de vida, fomentando hábitos saludables en nuestro beneficio. Me gustaría poder continuar compartiendo otros aspectos a tener en cuenta para este fin.
Tres Factores que afectan la salud de forma negativa:
- Higiene personal y contaminación ambiental:
Muchos han demostrado la importancia de la higiene en la génesis del proceso salud enfermedad. Manos contaminadas, cuerpo falto de higiene, acarrean un sin número de patologías parasitarias, diarreicas, bacterianas, etc. El medio ambiente adverso se conoce como un agente agresor importante. Por ejemplo, el aire contaminado se conoce que aumenta las enfermedades respiratorias. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford y la Universidad de California confirma que un gen relacionado con la regulación de la respuesta inmune se ve afectado por esto y también hay disminución de los linfocitos T reguladores (Treg) los cuales tienen el papel de frenar la respuesta inmune ante partículas extrañas o propias y ayudan a prevenir enfermedades inmunes. Además se relaciona la contaminación ambiental con otras enfermedades como el cáncer. Así ocurre con las toxinas del cigarro y la polución, las cuales incrementan las alergias, y se acumulan en el intestino y provocan infecciones, atopias, en fin dañan tu inmunidad y afectan a la salud.
- Hidratación deficiente:
Pareciera obvio hablar sobre la hidratación, pero cada día son más las personas que llegan a la consulta y comprobamos que se hidratan poco. Estudios sugieren que la hidratación intestinal está relacionada con la regulación del epitelio intestinal y la microbiota. Además es necesario mantener el cuerpo hidratado para que las reacciones de intercambio celular, la protección de las células y tejidos, el mantenimiento de la integridad de la piel y otros órganos, el volumen sanguíneo y más, se mantengan funcionando bien y los niveles de energía y la salud sean conservados.
- Uso de aditivos conservantes y colorantes en bebidas y comidas:
Es común hoy encontrar bebidas gaseosas, refrescos instantáneos y el uso de los colorantes y conservantes se hace cada vez más frecuente en la industria alimenticia en bebidas y comidas. Se ha relacionado su uso con numerosos procesos alérgicos, atopias, síndrome de hiperactividad, enfermedades dentales, etc. las gaseosas contienen cantidades significativas de azúcares simples, de sodio, de dióxido de carbono, edulcorantes y más, y se han relacionado con predisposición al sobrepeso y la obesidad, al síndrome metabólico, a la diabetes mellitus tipo II, osteoporosis, litiasis renal, aumento de lípidos en sangre, y otros.
¿Qué medidas entonces tomamos?
- Debemos ser responsables con nuestra alimentación y hacer un alto, incluir en nuestro estilo de vida aquellos hábitos y las costumbres que promuevan un mejor estado de salud.
- Realizar ejercicios físicos continuamente de manera moderada. Puedes crear o unirte a un grupo ZOOM para hacer ejercicios desde casa muy útil en tiempo de pandemia.
- Alimentarse bien es esencial, especialmente aconsejo incluir Suplementos alimenticios sobre todo aquellos que actúan directamente con el Sistema Inmunológico como son los que contienen factores de transferencia.
- Tome bebidas saludables, de preferencia agua.
- Duerma las horas establecidas y respeta sus horario y calidad del sueño, no duermas más de lo necesario.
- Evite el stress y controle la ansiedad. Realice meditación, ore, lea un libro, trabaje en su desarrollo personal y emocional.
"Recuerde que cuidar su salud es amarse a sí mismo y que todo lo que hagas por tu beneficio atraerá más gracia, energía, fuerza y bienestar"