QUÉ ES LA TESTOSTERONA? CUÁLES SON SUS FUNCIONES Y CÓMO PUEDE AUMENTAR SUS VALORES?

0



La testosterona ejerce su efecto en eel hombre y este a su vez haciendo ejercicios la incrementa.
Testosterona: La hormona de los caracteres sexuales masculinos.
¿QUÉ ES LA TESTOSTERONA?

La testosterona se considera la hormona sexual más importante en el sexo masculino por sus funciones tanto en la formación de los órganos sexuales como por garantizar los caracteres sexuales de este.

No es exclusiva del hombre sino que también aparece en el sexo femenino y se produce en los ovarios y la glándula suprarrenal.


Es una hormona esteroidea sexual de tipo androgénica y anabolizante.

Las hormonas esteroideas necesitan del colesterol para sintetizarse y una vez sintetizadas pasan la membrana de las células hasta su citoplasma, se unen allí a un receptor y es así (complejo hormona -receptor) que pueden actuar sobre el ARN del núcleo de la célula, haciendo que la información genética que este contiene sea transcrita y por tanto se mantenga esa información en las células nuevas que serán formadas en el proceso de división celular. O sea que, la testosterona, como hormona esteroidea,  actúa activando los genes o modulando la la transcripción del ADN.

¿Qué significa anabolizante y androgénica?

Por otro lado y para mejor compresión es bueno señalar que se conoce como anabolizantes a esas sustancias que favorecen el crecimiento de los tejidos, como es el caso de los músculos, y los huesos tanto su tamaño, densidad y maduración. De ahí el uso de la testosterona en los deportistas para incrementar su masa muscular. ¡Pero ojo! esto podría ser contraproducente al poder provocar otros efectos como esterilidad, taquicardias, daño renal, esterilidad, etc.
Mientras tanto, las sustancias androgénicas son aquellas que estimulan  el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos como lo hace la testosterona (y otras), estimulan la biosíntesis de proteínas y el crecimiento de tejidos con receptores androgénicos.


Dónde se sintetiza la testosterona?

Fórmula de la testosterona.
Mantener niveles de testosterona óptimos es importante para el hombre.

Se sintetiza principalmente a nivel de los testículos, específicamente en las células de Leydig (el 90%), aunque además se sintetizan a nivel de la corteza de glándula suprarrenal en menor cantidad. Su secreción está ajustada a un ritmo circadiano, incrementando en la mañana y finales de la noche mientras los valores más bajos se muestran en la tarde.

 

¿Cómo  encontramos la testosterona en el organismo?.

 Su mayor por ciento (98%) se encuentra unido a proteínas como la albúmina y la globulina, mientras la mínima parte restante se encuentra libre en sangre. Este menor por ciento es el que se considera que es biológicamente activo y junto a las que están unidas a la globulinas (por cuanto esa unión no es manera firme y les permiten ser fácilmente liberadas para su utilización) constituyen las "testosteronas biodisponibles".

 

Cuál es la importancia de la testosterona en el hombre? ¿Cuáles son sus funciones las funciones de esta hormona?

Si hay una hormona importante en el sexo masculino esta es una cuyas funciones se extienden en toda la estructura corporal y en numerosos aspectos emocionales, cognitivos, sexuales y físico- estructurales.

La testosterona en el hombre tiene la función de:

  • Formar de los caracteres sexuales primarios del varón.
  • Promover la producción de espermatozoides.
  • Permitir la salida del vello axilar y pubiano, estos más largos y gruesos que en la mujer, así como la barba y bigote.
  • Incrementar el grosor de la voz.
  • Formar un Esqueleto y cabeza más pesada.
  • Lograr una mayor estatura y masa ósea.
  • Producir mayor volumen y fuerza muscular.
  • Mayor tamaño y volumen de órganos.
  • Producir mayor energía física, mental y en la toma de decisiones.
  • Que tengan manos y pies más grandes.
  • Lograr el alargamiento y grosor del pene.
  • Mayor peso cerebral, pensamientos sexuales lujuriosos y apetito sexual.
  • Mejora el llamado colesterol bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo (LGL). 
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Se relaciona con la longevidad por lo que hay estudios en la que se investiga como anti-envejecimiento.


¿Qué sucede si tienes bajos niveles de testosterona? 

La disminución de los valores de la testosterona en sangre se asocia a:

Andropausia (Hipogonadismo).
Demencia de tipo Alzheimer.
Trastornos del estado de ánimo.
Agresividad.
Osteoporosis.
Menor control de la Glucemia.


La cultura masculina de un cuerpo sano, atlético y apuesto es importante para mantener valores óptimos de la hormona testosterona. 

 
Un hombre saludable tiene motivos para sentirse seguro de sí mismo .
La salud se nota. Tus niveles homonales también.

¿Cuáles son los factores o causas que producen disminución de la testosterona?

Muchos estudios suceden alrededor de esta hormona. Se conoce que ella puede disminuir en mayor o menor nivel, por varios factores y patologías como son:          

  • La pérdida del control o dominio sobre algo o alguien.
  • Bajos niveles de zinc.
  • El envejecimiento natural.
  • El hipogonadismo.
  • Castración ya sea de causa quirúrgica o traumática.
  • Infección testicular.
  • Enfermedades crónicas tales como VIH/SIDA, Diabetes Mellitus, Síndrome Metabólic, algunas  enfermedades renales y hepáticas.
  • Quimioterapia o radiación por cáncer.
  • Algunos medicamentos opiáceos.
  • Tumores pituitarios.
  • Hiperprolactinemia.
  • Haber usado anteriormente esteroides de tipo anabólicos.
  • Enfermedades genéticas como el Síndrome de Klinefelter, Síndrome de kallman, Síndrome de Prader-Willi, Distrofia Miotónica, Homocromatosis.
 

¿Qué hacer si sospecha valores bajos de testosterona?

No se conforme con sospechar y no actuar. La inacción conduce a profundización de cualquier patología que requiera de una intervención médica como es este caso.

Acudir al médico es por excelencia lo primero que debes hacer aunado a una serie de cambios en su estilo de vida que lo ayudarán a incrementar sus niveles de testosterona. 
Encontrar la posible causa, identificar los factores que lo condujeron a ello e implementar una conducta adecuada será el deber de su tratante especializado.
Dentro de los cambios que puedes hacer en su estilo de vida podemos mencionar algunos como:
Mejore su alimentación: Es importante consumir proteínas, no olvides que para su transportación en la sangre, mayormente la testosterona depende de estar unida a ellas. También los carbohidratos se ha demostrado que se necesitan así como las grasas saludables. Recuerde que la testosterona se sintetiza a partir del colesterol. De forma general aliméntese conforme a sus necesidades con comidas balanceadas, saludables y bien elaboradas.
Eche a mano de productos naturales: Aguacate, nueces,jengibre, ajo, brócoli, ostras, granos, etc.
Controle el estrés: Este incrementa los niveles de cortisol en sangre que a su vez hace descender los niveles de testosterona. Por otro lado acarrea en muchos trastornos del sueño y sabemos que la testosterona responde a un ritmo circadiano. Además trae consigo incremento de la bulimia y la ingesta de alimentos se puede perder de control incrementando el peso, la obesidad y por tanto disminuyendo la testosterona.
Respete su horario y calidad del sueño: Siempre hago insistencia en ello. El ritmo circadiano de la testosterona se favorece con el sueño, los niveles más altos son a finales de la noche y temprano en la mañana. Duerma las 7 horas requeridas.

Practique ejercicios físicos: Estudios han demostrado que los ejercicios de fuerza como el levantamiento de pesa incrementan la testosterona, así mismo aquellos que requieren mayor resistencia como las carreras pues mejoran la circulación. 

Ingiera suplementación natural: Sobre todo aquellos que incluyen Vitamina D, Zinc, A, C, E, Vitaminas del complejo B, Ubiquinol. De estas está demostrado que Vitamina D y el Zinc son los más relacionados con el incremento de la testosterona.

Para ver productos que actúan promoviendo el bienestar y la salud del hombre haga clic sobre estas letras.  

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios